La moneda oficial de la India es la rupia, que se divide en 100 paise. El símbolo de la rupia es ₹ y es emitida por el Banco de la Reserva de la India, que es el banco central del país.
En la actualidad, hay en circulación monedas de 1, 2 y 5 rupias, y de 10, 25 y 50 paise. Los billetes en circulación son de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 2000 rupias.
El cambio de divisas en la India se puede realizar en bancos, casas de cambio y hoteles. Los bancos suelen ofrecer las mejores tasas de cambio, pero pueden tener horarios de apertura limitados. Las casas de cambio suelen estar abiertas más horas que los bancos, pero pueden cobrar comisiones adicionales. Los hoteles suelen ofrecer un servicio de cambio de divisas. Pero las tasas de cambio suelen ser inferiores a las de los bancos o las casas de cambio. Y todavía más pequeñas si disponéis de una tarjeta de crédito de viaje (lee un poco más abajo).
Es importante comparar las tasas de cambio antes de realizar una transacción y llevad siempre vuestro pasaporte, ya que os lo pueden pedir. También es importante tener en cuenta que las tasas de cambio pueden variar según el lugar y la hora.
Consejos para cambiar divisas en la India
- Comparad las tasas de cambio antes de realizar una transacción. Podéis mirar un par de bancos y un par de casas de cambio para encontrar un tipo mejor.
- Tened en cuenta que las tasas de cambio pueden variar según el lugar y la hora.
- Evitad las casas de cambio que cobran comisiones adicionales.
- Si necesitáis cambiar una gran cantidad de dinero, es posible que podáis obtener una mejor tasa de cambio en un banco.
Dónde cambiar divisas en la India
- Bancos: Los bancos suelen ofrecer las mejores tasas de cambio, pero pueden tener horarios de apertura limitados.
- Casas de cambio: Las casas de cambio suelen estar abiertas más horas que los bancos, pero pueden cobrar comisiones adicionales.
- Hoteles: Los hoteles suelen ofrecer un servicio de cambio de divisas. Pero las tasas de cambio suelen ser inferiores a las de los bancos o las casas de cambio.
Tasas de cambio de la rupia
Las tasas de cambio de la rupia varían constantemente. Para obtener las últimas tasas de cambio, puede consultar un sitio web de cambio de divisas o un conversor de divisas. Actualmente (octubre 2023) la tasa de cambio está en 1 EURO = 16.404 IDR
Cambio de divisas en línea
También es posible cambiar divisas en línea. Hay varios sitios web que ofrecen este servicio. Al cambiar divisas en línea, es importante tener en cuenta las comisiones que se aplican.
Tarjetas de crédito/débito
En la India encontraréis cajeros automáticos en las principales ciudades. No será un problema en Nueva Delhi, Jaipur, Agra, Varanasi, etc. Nosotros siempre recomendamos que llevéis una tarjeta de crédito o débito especializada en viajes como N26 o Revolut, ya que permiten sacar dinero sin comisiones (en algunos países los bancos locales aplican una pequeña comisión) y una tasa de cambio muy favorable. Por lo que vas al cajero y sacas dinero en moneda local de tu cuenta con una mejor tasa de cambio y sin apenas comisiones.
Cuál es la mejor opción para viajar a la India
La mejor opción para el tema del dinero en la India, es una opción mixta. Haced cálculos del dinero efectivo que pensáis que vais a gastar y llevad una parte en Euros (o vuestra moneda). Y contad con una tarjeta de viaje para sacar dinero en cuanto lleguéis al país. De esta forma si la tarjeta os da algún error o no encontráis cajero, o vais a alguna zona remota donde no hay cajeros, podéis contar con dinero en efectivo.
Pero dispondréis de una mejor conversión sacando dinero en los ATM. De esta forma, el dinero que os sobre lo tendréis en gran parte en vuestra moneda y no tendréis que estar cambiando. Si quieres hacerte una idea del dinero que tienes que llevar a la India y quieres saber si es temporada baja o alta cuando vas, échale un vistazo a nuestro post sobre cual es la mejor época viajar a la India.