¿Cuál es la mejor época para viajar a Tailandia?
Tailandia es un país muy grande que abarca diferentes climas en función de la época del año. Pero también en función de la zona geográfica. Por ejemplo, mientras en la costa oeste tenéis un tiempo estupendo y hacéis snorkel en las playas de Railay, en Koh Samui puede estar cayendo una tormenta tropical. Mientras que en Chiang Mai necesitas una sudadera por la noche, en Phuket no te quitarás el bañador.
Así que nos encontramos con una pregunta que requiere un poco más de atención, y encontraremos una respuesta más compleja que “verano e invierno” o “temporada seca y temporada húmeda”. En función de que meses dispongáis para viajar, os recomendamos que escojáis vuestros destinos con cuidado, para que vuestra experiencia en Tailandia vaya sobre ruedas.
Vamos primero a las generalidades, luego veremos las excepciones:
Temporada seca (noviembre a febrero)
Esta es la temporada alta en Tailandia. Es cuando hace un mejor clima en todo el país y se van a encontrar menos precipitaciones. También es cuando los precios están más altos y hay menos disponibilidad en los hoteles. Las playas más famosas estarán más llenas de gente y parte de su encanto se queda un poco disuelto. Dentro de esta temporada alta hay una temporada un poco menos concurrida, que es a finales de octubre y principios de noviembre y también a finales de febrero.
Temporada de lluvias (julio a octubre)
Aunque quizás no sea la temporada óptima para explorar Tailandia, eso no significa que debáis descartarla por completo. Las lluvias a menudo son intermitentes, con fuertes aguaceros seguidos de sol y resplandor. En las regiones del interior, estas condiciones no deberían ser un inconveniente. Podéis aprovechar al máximo los días soleados y buscar refugio durante las lluvias.
Sin embargo, cuando se trata de playas e islas, hay que ser más selectivos. Algunas áreas pueden tener el acceso por mar limitado debido al clima. La ventaja es que cuando llueve en una costa, brilla el sol en la otra, ya que las condiciones varían entre el este y el oeste. Así que solo tenéis que tomar una decisión inteligente sobre qué zona de playa de Tailandia visitar.
Temporada de verano pre-monzón (marzo a mayo)
Aunque suene bien, esta época entre el monzón del suroeste y del noreste es una época muy cálida, con temperaturas que pueden llegar a los 35º. Es buena época en general para ir a las zonas de playa.
¿Puedo viajar a Tailandia en épocas de monzones?
Como ya comentábamos antes, si solamente disponéis estas fechas para viajar a Tailandia, no os preocupéis. Lo mejor es simplemente hacerse a la idea de que puede llovernos de vez en cuando. Traed con vosotros un chubasquero y la mentalidad abierta de que puede haber planes que puedan cambiar. Pero no dejéis que eso os chafe el viaje. Si estáis visitando templos de Chiang Mai y de repente empieza a llover (porque de verdad que es algo que ocurre de repente), entrad en algún bar o restaurante a tomar un curry, o aprovechad para daros un masaje de pies. A vuestra salida es probable que el sol esté brillando de nuevo.
¿Cuándo visitar la costa oeste de Tailandia?
Si queremos visitar la costa oeste de Tailandia, los destinos que más nos interesan son Phi Phi Island, Phuket, Krabi o Railay. Esta zona de playas de Tailandia es ideal para visitar entre noviembre y abril. Aquí es cuando tendremos el mejor clima, buenas temperaturas, mar tranquilo, aguas transparentes…
¿Cuándo no ir? Hay que evitar especialmente agosto, septiembre y octubre.
¿Cuándo visitar la costa este de Tailandia?
En este caso los destinos que más nos interesan son Koh Samui, Koh Tao y otros destinos del Golfo de Tailandia. Aquí tenemos que ir entre enero y septiembre, siendo los mejores meses de enero a abril.
Festividades en Tailandia a tener en cuenta
En todas las estaciones del año, Tailandia brilla con festividades imperdibles. Si deseas sumergirte en las más destacadas, puedes tenerlas en cuenta a la hora de planificar tu viaje a Tailandia:
- Año Nuevo Chino: Entre el 21 de enero y el 21 de febrero, el vibrante Chinatown de Bangkok es el lugar ideal para experimentarlo. La comunidad china en Tailandia lo celebra a lo grande.
- Songkran (Año Nuevo Budista): A mediados de abril, esta es una de las festividades más importantes a nivel nacional. Las calles se convierten en campos de batalla de agua, con espectáculos y celebraciones. La calle Khao San en Bangkok es un lugar imperdible para vivirlo.
- Fiesta del Cumpleaños de la Reina (Día de la Madre): El 12 de agosto, todo el país se une en esta celebración nacional con espectáculos y eventos.
- Loi Krathong: En noviembre, la noche de luna llena del duodécimo mes del calendario lunar tailandés se llena de magia. Esta fiesta honra a la diosa del agua y rinde homenaje a Buda en todo el país.
- Full Moon Party: En Koh Phangan, cada noche de luna llena se transforma en una fiesta épica. Es un paraíso para los amantes de la vida nocturna y la diversión.
Estas festividades ofrecen una visión única de la cultura tailandesa y son experiencias inolvidables para vuestro viaje.