Política en Jordania: estabilidad

Oct 20, 2023 | Blog de Jordania | 0 Comentarios

Jordania: un país con un sistema político estable

Jordania es un país ubicado en el Medio Oriente, con una población de aproximadamente 10 millones de personas. El país tiene un sistema político estable, con una monarquía constitucional como forma de gobierno. Y el turismo juega una parte esencial para el país. Jordania cuenta con una cantidad de enorme de destinos turísticos muy interesantes, más allá de Petra. Aquí puedes ver todos nuestros viajes a Jordania.

El sistema político

La Constitución de Jordania establece que el rey es el jefe de estado y el comandante en jefe de las fuerzas armadas. El rey tiene el poder de nombrar al primer ministro y a los ministros, así como de disolver el parlamento.

El parlamento de Jordania es un cuerpo unicameral llamado Majlis al-Umma. El Majlis al-Umma tiene 130 miembros, que son elegidos por sufragio universal para un mandato de cuatro años.

El Rey de Jordania

El actual rey de Jordania es Abdalá II bin Al Hussein. Nació el 30 de enero de 1962 en Amán, Jordania. Es el hijo mayor del rey Hussein I y la reina Noor. Abdalá II fue educado en Jordania, Inglaterra y Estados Unidos. Se graduó de la Academia Militar Real Sandhurst en Inglaterra y de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos. Ascendió al trono el 7 de febrero de 1999, tras la muerte de su padre. Es el décimo rey de la dinastía hachemita, que ha gobernado Jordania desde 1921.

La dinastía hachemita es una dinastía árabe que afirma ser descendiente del profeta Mahoma. La dinastía ha gobernado Jordania desde 1921, y el rey Abdalá II es el décimo monarca hachemita. El rey Abdalá II es un defensor de la paz y la estabilidad en la región del Medio Oriente. Ha trabajado para promover la cooperación entre los países árabes y los países occidentales. También es un defensor de los derechos humanos y la democracia en Jordania. Ha trabajado para promover la reforma política y económica en el país.

El rey Abdalá II está casado con la reina Rania Al-Abdullah. La pareja tiene cuatro hijos: el príncipe heredero Hussein, la princesa Iman, la princesa Salma y el príncipe Hashem. La familia real hachemita es una figura importante en la política y la cultura de Jordania. El rey es un líder popular y respetado, y su familia es vista como un símbolo de unidad y estabilidad para el país.

bandera en jordania

Elecciones

Las últimas elecciones parlamentarias en Jordania se celebraron en 2023. El partido más votado fue el Partido Renacimiento Progresista, que obtuvo 31 escaños. El Partido Islah obtuvo 20 escaños, y el Partido Unión Social Nacional obtuvo 18 escaños.

Política exterior

Jordania es un país aliado de los Estados Unidos y de las potencias europeas. El país también es un miembro de la Liga Árabe y de la Organización de Cooperación Islámica.

Política interna

Jordania es un país relativamente estable, pero enfrenta una serie de desafíos, como la pobreza y el desempleo. Según el Banco Mundial, el 14,3% de la población de Jordania vive por debajo del umbral de la pobreza. Otro problema importante es el desempleo. La tasa de desempleo en Jordania es del 18,2%.

Jordania también enfrenta el desafío del extremismo religioso. El país ha sido blanco de ataques terroristas en el pasado, aunque ha tenido una política de tolerancia 0, y actualmente no hay ninguna alerta desde hace años.

Ir al contenido