¿Dónde están las Islas Perhentian?
Al noreste de Malasia Occidental y a 20 km de la ciudad de Kuala Besut se encuentran las islas de los mágicos atardeceres: las islas Perhentian. Pertenecen al Estado de Terengganu y forman parte del Parque Nacional Redang. Estas islas se dividen a su vez en dos: Perhentian Besar (isla grande) y Perhentian Kecil (isla pequeña). Ambas con una personalidad y una vida turística muy distinta a la otra.
Cuando hablamos de las Islas Perhentian, estamos hablando de un paraíso de Malasia. En ellas podrás disfrutar de una tranquilidad abrumadora típica de este tipo de islas paradisiacas. Se trata de dos islas, Palau Kecil y Palau Besar, más bien alejadas del turismo masivo, en el que no encontraremos la festividad de otras islas famosas como las de Tailandia. Esto no quiere decir que no vayamos a hacer nada más que estar tirados en la playa. Podremos descubrir los encantos del interior de las islas y la abundante vida marina.
Las Islas Perhentians pueden ser un broche final a un viaje por el interior de Malasia espectacular. Sin duda te dejará un sabor de boca dulce para quedarnos con ganas de más.
Qué hacer en las Islas Perhentian
Las Islas Perhentian tienen fama de ser un lugar tranquilo para el descanso y el disfrute de un destino de playa. Sin duda encontrarás esas playas de arena blanca y aguas cristalinas donde poder pegarte el día en la toalla. Pero si eres de esos viajeros con más inquietudes, seguro que Perhentian te ofrecerá suficientes actividades.
Si quieres descubrir alguno de nuestros tours que van a Islas Perhentian, aquí tienes uno de los más reservados, que combina ciudad, selva y playa: Lo imprescindible de Malasia & Islas Perhentian.
Snorkel en Perhentian
En Islas Perhentian el snorkel está a pie de playa. Con solo adentrarte unos pasos en el agua podrás descubrir la fauna y la flora. Tortugas, corales, peces de miles de colores,…
Buceo
El ambiente relajado de la isla, lo verás también bajo el mar, con multitud de fauna marina. Tortugas carey, tiburones de arrecife, tiburones bambú, tiburones punta negra, rayas moteadas, bancos de peces loros jorobados, peces de todos los colores y bancos de barracudas.
Playas de Perhentian
Ya te alojes en Kesil o en Besar de las Islas Perhentian, las playas que encontrarás son de postal. En este post verás algunas de las mejores playas en Islas Perhentian: Qué hacer en Islas Perhentian.
Deportes
Además de snorkel, una de las actividades que puedes llevar a cabo en Perhentian es la de alquilar un kayak y remar por las tranquilas y cristalinas aguas.
Senderismo o trekking
Disfruta de los senderos que recorren la isla y descubre nuevas playas paradisiácas.
Vida nocturna
Da un paseo y toma una rica cena en la concurrida playa de Long Beach. Con un poco de suerte además tendrás un pequeño espectáculo de fuegos y malabares para acompañar la velada.
Recomendaciones de viaje
Dónde alojarse en Perhentian
Encontrar alojamiento en Perhentian puede ser todo un reto. Al contrario que en Malasia, donde encontramos una gran variedad de hoteles y restaurantes a un precio bastante bueno, y donde el lujo asiático está al alcance de casi cualquier bolsillo, en Islas Perhentian no encontraremos esa calidad-precio. Si queremos alojarnos en un hotel bueno, tendremos que subir nuestro presupuesto. Y aun así no llegará al nivel de hoteles de otras zonas de playa de Malasia como Langkawi, Tioman, Redang y Pangkor Laut.
Palau Kesil, la isla pequeña
La isla de Kesil está un poco más ambientada que la grande. Aunque como comentábamos antes, se trata de dos islas muy tranquilas en las que el ambiente nocturno será limitado. Las playas son largas, como la playa de Long Beach y la arena fina.
Palau Besar, la isla grande
La isla grande tiene más variedad de paisajes, con más playas a las que podrás acceder. También cuenta con un snorkel mejor que Palau Kesir. El ambiente se reducirá principalmente a los hoteles, ya que las distancias entre ellos suele ser grande y los water taxis normalmente a partir de las 18.00 no operan.
Dónde comer en Islas Perhentian
Las Islas Perhentian no cuentan con una oferta turística / gastronómica muy amplia. Quizás es parte de su encanto, esa sensación de estar en lugar remoto. Esos nombres de película de playas idílicas como Turtle Beach.
Pero en Perhentian para poder comer al nivel del resto de Malasia, tendrás que acudir a los mejores hoteles de la isla. Uno de ellos es por ejemplo Bubu Villa. También tendrás pequeños puestos y chiringuitos más económicos, sobre todo en la zona de Coral Bay y Long Beach.
Cuándo ir a las Islas Perhentian
Temporada alta
Los meses de julio y agosto la isla está prácticamente completa y conseguir hotel de última hora es casi imposible. Se recomienda hacer las reservas como máximo hasta mayo para poder disfrutar de un hotel que esté bien.
Temporada media
Desde abril/mayo a octubre (quitando julio y agosto que son alta) se podría considerar la temporada media. Coincide con la temporada seca en Malasia y los chaparrones son menos frecuentes. La temperatura en Perhentian está en torno a los 30º y la visibilidad del agua es muy buena.
Temporada baja
Durante los meses de noviembre a febrero/marzo es la temporada de lluvias. El monzón en esta zona azota con bastante fuera y los hoteles de la isla cierran y no hay transporte para visitarlas.
Cómo puedo integrar Islas Perhentian en mi itinerario de viaje
Islas Perhentian, al contrario que otras islas, no queda muy a mano. Para llegar tendremos que ir en un vuelo o llegar en transporte terrestre hasta Kota Bahru, tomar un ferry hasta las islas, etc… esto hace que incluirlo en nuestro itinerario, sobre todo si tenemos tiempo limitado, sea una cuestión que pensar.
Al final del viaje
Es una de las mejores opciones. Tanto si se visitan destinos más de interior como Taman Negara o Cameron Highlands o si hacemos una ruta por las diferentes islas de la costa oriental, utilizar su cercanía al aeropuerto puede ser una ventaja. De esta forma podremos enlazar Islas Perhentian con nuestro vuelo de salida internacional de vuelta a casa. Aunque recomendamos hacer una noche en Kuala Lumpur. De esta manera si pasase cualquier cosa (vuelo cancelado, temporal, etc.), tener margen para no perder nuestro vuelo.
En mitad del viaje
Otra opción que nos gusta mucho si estás pensando en recorrer diferentes islas es hacer una primera parte más cultural. Luego continuar a Islas Perhentian y luego bajar la costa visitando diferentes islas como Redang, Pulau Kapas, Tioman, etc… Desde esta zona luego tendrás que llegar a Kuala Lumpur por terrestre, ya que hay menos conexiones aéreas.
Cuántos días pasar en Islas Perhentian
Por supuesto el número de días que pasar en Perhentian, depende de cuantos días vayas a pasar en Malasia y cuánto te gusta el turismo de playa. Si eres una persona más inquieta que necesita estar haciendo planes diferentes, quizás te valen 3 o 4 días, pero si eres de los que les encantan el turismo de playa y descanso, podrás estar perfectamente 1 semana en Perhentian.
3 a 5 días en Perhentian
Esto es lo que recomendamos nosotros como indispensable en un circuito de unas 2 semanas. Menos días no merece la pena, ya que Islas Perhentian es una zona algo alejada y el trayecto merece la pena si vas a poder disfrutar de ellas.
Desde Vive Malasia solemos organizar los destinos de playa al final del viaje para así poder descansar de la intensidad de otras zonas, como Borneo, los bosques tropicales o ciudades más culturales como Kuala Lumpur, Penang o Malaca.
Con aproximadamente 4 días, te dará a tiempo a descubrir varias playas de las Islas Perhentian, podrás aventurarte en ambas islas de Kesil y Besar, además de hacer algunas rutas de senderismo y disfrutar del snorkel.
5 a 7 días en Perhentian
Si eres de los que ha organizado un viaje más largo por el Malasia o el sudeste asiático y quieres conocer a fondo Islas Perhentian, entonces puedes dedicarle más tiempo a esta perla malasia. Podrás no solo descubrir muchas de sus famosas playas, sino que además de hacer snorkel, podrás incluso hacer buceo y sacarte la licencia PADI de buceo en un entorno idílico.
Cómo llegar a Perhentian Islands
En avión
El aeropuerto más cercano a Perhentian Island es el aeropuerto de Kota Bahru. Hay vuelos directos desde Kuala Lumpur y otras ciudades de Malasia como Penang y billetes de avión muy económicos. Desde el aeropuerto de Kota Bahru hay que tomar un tax o transporte privado a Kuala Besut en un trayecto de aproximadamente una hora si se hace por privado. También puedes llegar a Kuala Besut en autobús, aunque tardarás bastante más tiempo.
En Kuala Besut puedes adquirir los billetes del barco y deberás tomar una de las lanchas rápidas a la Isla de Perhentian donde estés alojado (las barcas van pasando por los diferentes hoteles). El barco de Kuala Besut es bastante rápido por lo que ten cuidado con los mareos.
Terrestre
Las carreteras en Malasia están muy bien mantenidas y la comunicación es muy efectiva entre las diferentes ciudades. Nosotros siempre incorporamos puntos intermedios en nuestros circuitos entre Kuala Lumpur y Perhentian Islands, para que los trayectos no se hagan pesados.
Algunos de esos puntos intermedios pueden ser la selva de Taman Negara, Belum Rainforest o Cameron Highlands. Para llegar a Perhentian Island desde el puerto de Kuala Besut, mira el punto anterior.
Cómo moverse en Perhentian
En las Islas de Perhentian no hay carreteras asfaltadas y la comunicación entre los diferentes puntos de la isla se lleva a cabo por senderos. Otra opción es la de los water taxis, pequeñas embarcaciones que hacen de taxis entre las diferentes playas principales. Ten en cuenta que en las playas más concurridas será fácil conseguir uno, pero que en las playas más remotas no pasan.
De Perhentian a la península
Para volver a la península debes hacer el trayecto a la inversa, así de fácil. Solo debes tener en cuenta que los barcos salen siempre a las 8.00 a las 12.00 y a las 16.00 hacia el puerto de Kuala Besut.
Calcula bien qué horario elegir en función de si tienes que tomar un vuelo desde Kota Bahru, a donde llegarás después de mínimo 30 minutos de lancha hasta el embarcadero de Kuala Besut y 1 hora de transporte por carretera hasta el aeropuerto, además de contar con el check in, etc…
Presupuesto para Islas Perhentian
Cuando hablamos de cuanto dinero debemos contar para ir a Islas Perhentian, tenemos que tener en cuenta varios puntos: transporte hasta la isla, alojamiento y comidas.
Transporte
Como puedes ver en apartado de «Cómo llegar a Islas Perhentian», hay diferentes formas de llegar dependiendo de donde partas.
Si vas desde ciudades como Kuala Lumpur, Penang o Langkawi, sin duda merece la pena tomar un avión hasta la ciudad de Kota Bahru. Los precios suelen ser bastante económicos, en torno a los 50-100 €. Luego debes contar con el transporte hasta el embarcadero de Kuala Besut y el ferry hasta tu hotel
Alojamiento
Islas Perhentian no es un lugar donde los buenos alojamientos abunden. Desde Vive Malasia siempre trabajamos con los mismos hoteles que sabemos que ofrecen una calidad excelente desde la pandemia del COVID. Pero debemos contar con que los alojamientos tienen un precio superior al de otras zonas de Malasia.
Por ejemplo, un hotel de una categoría que podríamos considerar como 4 estrellas, en Langkawi por su mismo precio podremos ir a un hotel de lujo. Por lo que si deseas que tus días en Perhentian sean cómodos y agradables y no quieres angustiarte por un alojamiento «cutre», merece la pena dedicarle un poco más de presupuesto.
Comidas
Al igual que con el alojamiento Islas Perhentian no son famosas por su gastronomía. Casi una contradicción, al ser Malasia un país en el que en casi cualquier ciudad se puede degustar comida deliciosa.
Nosotros recomendamos comer en algunos de los mejores hoteles de las islas como el Bubu Villa o Tuna Bay. El precio será superior a las zonas más mochileras sin llegar a ser muy caro, pero la calidad será muy superior.
Viaja a Islas Perhentian sí…
- Quieres disfrutar de unos días de descanso y tranquilidad.
- Te encanta hacer snorkel y buceo, ver todo tipo de animalitos y corales en el agua.
- Eres un enamorado de las islas paradisiacas de arena blanca y aguas cristalinas.
- Los atardeceres son tu pasión y ver sus colores cálidos te llenan de vida.
- Has estado viajando por Malasia durante un tiempo, recorriendo sus ciudades y bosques tropicales y quieres ponerle la guinda al viaje con unos días de playa.